• SEAMOS EL CAMBIO QUE TANTO QUEREMOS VER EN NUESTRA NATURALEZA. UN AÑO DESPUÉS DE SUMARSE AL COLECTIVO AMO EL RÍO, ROMANA DEL CASTILLO NOS COMPARTE SOBRE SU AMOR Y COMPROMISO POR LOS RÍOS Y LA NATURALEZA.

No me acuerdo exactamente la primera vez que me subí a un bote. Siempre me quedo divagando, pensando y tratando de recordar ese día. De alguna manera, desde ese día se prendió una llama en mi ser: buscar ser parte de la protección y cuidado de mis ríos y mi naturaleza. 

Cuando era muy pequeña, me contaron que la basura había que ponerla en un tacho. Mientras crecía, me lo repetía constantemente. Me convencía de que cada envoltura que yo generaba sumaba a la montaña que miles de personas individualmente generaban sin darse cuenta. Y eso, en mí, causaba tristeza.  

Así que, como si se tratara acaso de alguna misión divina, conservaba las envolturas, en caso no encontrara tachos cerca, hasta que pudiera llegar a casa y poder botarlas en el lugar correcto. Siempre creí y creo que el cambio está en uno mismo. No importa si eres o no eres parte de algún grupo de apoyo como para que empieces a hacer algo que cuide y proteja nuestra naturaleza. El cambio lo empiezas tú. 

Y mientras más abrazas esa coherencia, mientras más eres lo que dices y lo que haces frente al cuidado de los ríos, la vida te va regalando a más y más personas con el mismo amor por la naturaleza. A algunos nos llaman voluntarios porque regalamos nuestro tiempo, regalamos enseñanzas, aprendemos a diario y llenamos nuestros corazones de esperanza. 

¿Podemos solo esperar el día en que nuestros atardeceres dejen de encontrarse en los ríos para empezar a actuar por ellos? Para mí no es una opción. ¿Pensar que nuestros ríos son infinitos y que jamás dejarán de fluir, incluso sin estar protegidos? Tampoco. 

Soy parte de Amo el RíoNosotras, las personas parte de este colectivo, sentimos el deber de protegerlo. No importa cuándo empezamos, lo que importa es que nos dimos cuenta.  

Estoy segura de que hay muchas más personas allá afuera como nosotros, con este sentimiento, este gran poder de esperanza. Si tú eres uno de ellos, debes saber que incluso sin conocerte ya te admiramos. 

Romana del Castillo

Fundadora de “Benditas Artesanas” y Licenciada en Negocios Internacionales y Turismo

Porque solo se defiende lo que se ama, a través de herramientas como el arte, el activismo y la educación ambiental, nuestros jóvenes expresan su amor por los ríos. 

Si deseas compartirnos también alguna creación tuya alrededor de los ríos, envíala a hola@amoelrio.pe