• Perú tiene el privilegio de ser uno de los países más megadiversos. Según el Ministerio del Ambiente, alberga casi al 10% de las especies de flora del mundo, 1816 especies de aves, 515 especies de mamíferos, 418 reptiles, 449 especies de anfibios y cerca de 2000 especies de peces de aguas continentales. Hoy, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, te invitamos a reflexionar y compartir sobre cuánto la vida -como la conocemos- depende de su existencia.

Frecuentemente pensamos en la biodiversidad como un complemento de la naturaleza. Sin embargo, más allá de ser un complemento, la vida silvestre es vital para nuestro planeta Tierra por los diferentes papeles que juega en los sistemas ecológicos.

  • [1] Iniciativa Amo el Río   https://amoelrio.pe/rio-vivo
  • [2] Cinco actividades que amenazan la salud de los ríos- WWF
  • [3] Living Planet Report 2020. https://livingplanet.panda.org/freshwater

Tal vez nos sea fácil asociar este día a jaguares, alpacas, vicuñas, osos de anteojos, protagonistas en nuestro país. Sin embargo, tenemos otros igual de importantes, los cuales en un día como hoy, queremos también recordarte. Ellos son, los protagonistas de nuestros ríos, lagos y lagunas amazónicas: los delfines de río, bagres migratorios, manatíes, lobos de río y más.[1]

¿Sabías que a nivel mundial, 1 de cada 3 especies de agua dulce se encuentran amenazadas? En el rango de los últimos 51 años, la población de estas especies ha decaído hasta un 84%. Nuestra Amazonia, no escapa de esta realidad, pese a los beneficios que nos brinda, como la provisión de agua dulce, identidad cultural, alimentos, turismo, belleza paisajística y soporte de biodiversidad.

En este mágico lugar especies de todos los tamaños son amenazadas por vertimientos de aguas residuales, minería, deforestación, obras de infraestructura como las represas y practicas pesqueras no sostenibles[2]. ¿Cómo enfrentamos estos desafíos?

“Para enfrentar este reto, es indispensable que comprendamos su función en los ecosistemas, su distribución y abundancia, especialmente de especies acuáticas claves, como aquellas que representan indicadores de la salud de nuestros ríos. El Bufeo Colorado es un gran ejemplo, pues permite reconocer la calidad del hábitat y al ser el máximo depredador de estos cuerpos de agua, podría llegar a mostrar cómo se encuentran nuestros recursos, por ejemplo, los pesqueros”, menciona Fabiola La Rosa, líder del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú.

Nuestros ríos, lagunas y lagos son sistemas que buscan mantener su equilibrio, pero amenazas directas como la contaminación o la sobre explotación de recursos los afectan gravemente y, como si se tratara de un efecto dominó, impacta en los peces, biodiversidad ciudadanos y las comunidades amazónicas, donde la pesca representa una actividad económica fundamental, por ejemplo.

“Cada vez se detecta una menor disponibilidad de recursos como el paiche, el boquichico, la doncella, el paco, entre otros. Esto lo vemos pues al pescarlas presentan tallas por debajo de lo recomendado. Esto debería alertarnos para mejorar nuestra relación con la biodiversidad”, menciona Walter Ferré, Director del Consejo Amazónico para el Desarrollo de la Acuicultura, Pesca y Mypes en el Perú.

Si la vida silvestre en los ecosistemas de agua dulce continúa disminuyendo a un ritmo tres veces más rápido que en los paisajes terrestres o marinos, el impacto sobre los anfibios, reptiles y peces, llegará a afectar a especies cada vez más grandes, y cada vez más rápido a nuestras familias. [3]

¿Imaginas nuestro mundo sin la biodiversidad? Comparte este artículo y ayúdanos a que todos se enteren con el #AmoElRíoVivo #MundoSinNaturaleza